sábado, 19 de diciembre de 2009

Carga de Programa a CPU S5-135U desde Memory Card

S5-135-001

Una vez más nos encontramos con estos PLC's "dinosaurios". Suelen ser un dolor de cabeza en muchas empresas, ya que son equipos de control bastante viejos y obsoletos. El sólo verlos, desalienta a cualquiera a meterles mano, dadas las dificultades que implican. Sin embargo, los encontramos todavía en muchas máquinas y en muchos procesos industriales. No es fácil deshacerse de ellos. En la mayoría de los casos, no queda más que familiarizarse con estos equipos.

En varias ocasiones, me han preguntado cómo cargarle el programa a una CPU S5-135U desde una tarjeta de memoria. El problema surge cuando, por causas todavía no aclaradas, la memoria RAM de la CPU pierde el programa, incluso teniendo batería de respaldo. Una vez que se borra el programa de la RAM, es necesario cargarlo, ya sea a través de conexión con PC o a través de una Memory Card.

Aquí describiremos el procedimiento de hacer la carga del programa con la ayuda de una Memory Card. Como requisitos previos, es necesario contar con un programa en la Memory Card. Si esta tarjeta ya cuenta con programa, entonces la colocamos en la CPU en la ranura correspondiente. A continuación, ubicamos los selectores de "Run-Stop" y de "Overall Reset".

1. Mantener el selector en la posición de "Overall Reset", sin soltarlo
2. Al mismo tiempo, accionamos el selector de "Run-Stop" a la posición de "Stop"
3. Enseguida lo colocamos en la posición de "Run"
4. Finalmente, volvemos a colocar el selector en la posición de "Stop", y soltamos sólo hasta este momento el selector de "Overall Reset"

Si todo salió bien, el led de "Stop" se encenderá de forma permanente, sin intermitencia.

Es importante resaltar que con este procedimiento borramos todo lo contenido en la memoria de la CPU, si es que hubiera algo.

Lo interesante de este procedimiento es que, una vez que finalizamos este borrado total de la CPU, el sistema operativo se encarga de transferir la información de la Memory Card a la memoria RAM. Así que ya tenemos cargado nuestro programa en la CPU directamente de un cartucho de memoria. Si la carga se realizó correctamente, podemos realizar el arranque del sistema, colocando el selector de "Run-Stop" en la posición de "Run".

Listo, el led de "Run" luce de color verde de forma permanente.
    

0 comentarios:

Publicar un comentario