lunes, 7 de septiembre de 2009

Tipos de Datos en Step 5

Si-S5-001

Step 5 ha sido una herramienta de programación para los PLC's Siemens de primera generación. Algunos años ya han pasado desde que apareció esta línea de PLC's, por lo que, a la hora de darle un vistazo al pasado, surgen dudas de todo tipo, tanto en relación al hardware de los sistemas S5 como del manejo del software Step 5.
Una de esas dudas está en relación a cómo representar un valor numérico, como puede ser una temperatura, una posición, un set-point, etc.
Dentro de Step 5 se codifica esta representación de un mismo dato, de un mismo valor. Para nosotros, acostumbrados a manejar el lenguaje decimal, leemos datos como, por ejemplo, la cantidad de objetos producidos por una máquina. Esta máquina guarda en una de sus variables de datos, este valor de producción, que, en un momento determinado puede tener el valor de 179 (en el sistema decimal). Pero, cuando lo queremos visualizar en la computadora que tenemos conectada el PLC, necesitamos especificarle al software cómo queremos leer este valor. Para ello nos ayudamos de la siguiente tabla:

Formato Denominación del Formato
--------- ----------------------------

KH Hexadecimal

KF Número en coma fija (sin punto decimal)

KG Número en coma flotante (con punto decimal)

KT Valor de temporización con base de tiempo

KZ Valor de contaje

KY Byte

KM Representación binaria

KC Formato de texto

Con la ayuda de esta tabla, podemos leer el valor de la producción en el formato que mejor nos convenga. Así, por ejemplo, tenemos lo siguiente:

KH = C5 (representación hexadecimal)

KF = 197 (representación decimal)

KY = 12, 5 (representación en bytes)

KM = 1100 0101 (representación binaria)

Aunque la representación varía, el valor (197 decimal) es el mismo. Es decir, podemos representar un valor en diferentes formatos, según nos convenga.

De esta manera, podemos elegir el formato apropiado para el valor específico que queramos leer. En este caso, el valor de producción de una máquina la leemos en formato decimal (coma fija), al igual un valor de velocidad, la temperatura de un horno, etc.

Pero, si, en otro caso, estamos monitoreando qué señales se activan en una tarjeta de entradas digitales determinada, no nos servirá ni el formato KH, ni el KF, sino que utilizamos el KM donde podemos ver bit a bit el status de cada una de las señales de forma individual.

Finalmente, tenemos dos formatos específicos: para leer el valor de temporización de un timer, utilizamos el formato KT, y para un contador, el formato KZ. Esto es así, debido a que los valores de tiempo y de contaje están codificados, según normas ya establecidas en el sofware.
    

0 comentarios:

Publicar un comentario