lunes, 2 de noviembre de 2009

Cambio de Batería en las CPU's de los PLC

TyC-006

En estos días he estado trabajando con PLC Siemens que tiene una CPU S7-315. Es un modelo antiguo de CPU que requiere de una batería para mantener el programa en la memoria RAM. Sin embargo, hay gran cantidad de CPU de diferentes modelos y marcas que también requieren una batería para que el programa almacenado en la memoria RAM no se pierda al desenergizar el equipo. En ocasiones ocurre que la misma CPU nos indica con un led (que por lo regular se ilumina en color rojo) que la batería se ha agotado. Cuando esto ocurra, es el momento de reemplazarla cuanto antes, si no queremos perder el programa que controla a esa máquina o a ese proceso. Pero hemos de tener cuidado al realizar esta sustitución, pues, por muy sencillo que parezca, podemos cometer el error de perder el programa de nuestra CPU.
Antes de detallar cómo realizar la sustitución, explicaré un poco cuál es la función de la batería.
Cuando nosotros adquirimos una CPU nueva (de los modelos que requieren batería), ésta nos es entregada sin su pila y, obviamente, sin programa. De igual forma, cuando sacamos una CPU de nuestros polvorientos estantes, por lo regular la tenemos arrumbada y sin su batería, tampoco esta CPU tendré programa alguno. Una vez que la instalamos en su rack correspondiente, la energizamos y le cargamos un programa. Si a esta CPU no le ponemos su pila correspondiente, una vez que la desenergicemos y nos vayamos a dormir, al día siguiente nos encontraremos con la sorpresa de el programa ha desaparecido nuevamente. Sí, aunque esté conectada a una fuente de alimentación. Y no es que la CPU esté defectuosa, sino simplemente que, al quitar nosotros la energía eléctrica, al no tener batería, perdemos lo almacenado en la memoria RAM. Recordemos que la memoria RAM es una memoria volátil, es decir, es una memoria no permanente, que al quedar desenergizada, pierde todo lo que tenía es sus microtransistores. Entonces, ¿cómo hacer para que no se pierda el programa de esta memoria? Es muy sencillo. La memoria RAM de nuestra CPU puede recibir alimentación eléctrica ya sea conectándola a la fuente de poder de nuestro tablero, o mediante la conexión de una batería (claro, una batería en buen estado, del voltaje que marque el modelo de CPU, no cualquier batería). Incluso, la RAM puede recibir su suministro de energía por cualquiera de las estas dos fuentes al mismo tiempo, tanto de la fuente de alimentación como de la pila. Así, si desconectamos el suministro de energía al tablero donde está alojada esta CPU, el programa se mantiene en su lugar gracias a la batería incorporada en la CPU. En otro caso, podemos quitar la batería de la CPU mientras tengamos el tablero energizado, ya que de esta manera el programa sigue alimentado mediante la fuente de poder. Pero, si quitamos la pila y además apagamos el tablero, puedes decirle adiós al programa de la CPU y tu máquina estará muerta. Tampoco con el procedimiento contrario evitas darle un borrado completo a la memoria de la CPU; es decir, si primero apagas el tablero y luego retiras la batería. Es igualmente mortífero este procedimiento.
Entonces, ¿qué hacer para poder reemplazar la batería de una CPU sin que perdamos el programa de la RAM?
Primeramente, hemos de recordar que la memoria RAM necesita permanecer energizada para que pueda conservar su programa. Así que, si notamos que el foco rojo que indica batería agotada enciende en nuestra CPU, no nos asustemos. Pero, importante, no desenergicemos el tablero. Y, antes que nada, respaldemos el programa de nuestra CPU y pongámoslo en lugar seguro. Enseguida, consigamos una pila apropiada para el modelo de la CPU. Una vez que ya tenemos respaldado el programa, y la pila nueva en nuestras manos, entonces, con el tablero energizado (y, por supuesto, la CPU energizada), extraigamos la batería agotada, e insertemos la nueva. Inmediatamente hemos de notar que el foco rojo de pila agotada se ha eliminado. Y eso fue todo. Nuestra máquina sigue trabajando como si nada hubiera pasado, y tenemos la seguridad de que la nueva batería respaldará durante mucho tiempo el programa aunque desenergicemos el tablero.
Ahora, si lo que queremos es precisamente lo contrario, es decir, queremos borrar lo que tenemos en la memoria de nuestra CPU, ya sea porque el programa será reemplazado por uno nuevo y completamente diferente al actual, o si queremos usar esta CPU en otra máquina que no trabaja con el programa que trae en su memoria, simplemente desenergicemos el tablero y extraigamos la batería y esperemos unos segundos. Cuando volvamos a energizar nuestra CPU, nos daremos cuenta de que no tiene ya programa.
Finalmente, unas recomendaciones. Es importante respaldar todas las CPU's de nuestras máquinas, ya que en el momento menos pensado, falla la batería sin darnos cuenta, llega el fin de semana y apagamos todo, y, para el día lunes... ya no tenemos programa en la CPU. Por esta misma razón, llevemos un control de la vida de cada batería. Los fabricantes nos dirán cuál es la vida útil de cada batería (uno o dos años) y estaremos preparados con los reemplazos correspondientes. No reemplacemos una batería agotada por una de diferente voltaje, pues correríamos el riesgo de dañar la memoria de nuestro PLC, y entonces, tendríamos que reemplazar toda la CPU.
Por último, remitámonos al manual del fabricante de cada CPU para cada caso particular, ya que lo que aquí se ha expuesto, ha sido en líneas generales no aplicables universalmente, y con el fin de acentuar la importancia de mantener en buen estado las baterías de nuestras CPU y tener el cuidado necesario al momento de reemplazarlas.
Ahora, a cargar baterías...

Nota ecológica: No tirar a la basura ningún tipo de baterías, sea de medio uso o totalmente agotada, sino depositarla en su contenedor correspondiente, o entregarlas a las corporaciones encargadas de su manejo.
    

2 comentarios: