lunes, 9 de noviembre de 2009

Cómo respaldar programa en Flash en PLC's Siemens S7-300

SI-300-002

En esta línea de respaldos de programa en memoria flash, describiremos la forma de hacerlo en las CPU's de la línea S7-300 de los PLC's Siemens.

Como requisitos para hacer este respaldo, tenemos que estar conectados a nuestra CPU, y ésta ha de tener su cartucho de memoria flash ya insertado. Una vez que hemos hecho la conexión con nuestro software Simatic Manager, estamos listos para iniciar el procedimiento. Por supuesto, esto lo podemos hacer sólo si la máquina no está en operación o en producción, ya que por unos momentos será necesario pasar a "Stop" la CPU. Así que, cuidado al realizar este respaldo. De igual forma, al terminar el proceso de carga en la memoria flash, cuidemos que al poner el sistema en "Run", no haya nadie interviniendo el equipo, ya la máquina puede arrancar ciertos equipos de improviso, con lo cual podemos causar accidentes y sus consecuentes daños materiales o personales. No está de más tomar nuestras precauciones.

Bien, ahora estamos frente a nuestra PC, con nuestro Simatic Manager (Administrador Simatic) abierto, así como también tenemos abierto el programa de la CPU a la que estamos conectados.

1. Vamos a la opción "Sistema de destino" de nuestro menú principal del Simatic Manager.
2. En la lista de submenús, seleccionamos haciendo click en "Cargar programa de usuario en Memory Card", como se muestra a continuación:

3. Una vez que seleccionamos esta opción, el programa examina el sistema y evalúa si es posible la transferencia del programa a la memoria flash. Si no hay inconsistencias, nos aparecerá una ventana que nos preguntará si estamos seguros de realizar la carga, a lo que daremos click en "Sí" para continuar. De lo contrario, podemos cancelar el proceso seleccionando la opción "No":

4. Por si fuera poco, luego de que damos click en "Sí", nos aparece un nuevo cuadro de diálogo en el que se nos aclara que para realizar la carga del programa, la CPU necesita cambiar al modo "Stop". De estar listos, oprimimos la opción "Sí"...

¡Y con esto dejamos muerto nuestro PLC, así como dejamos muerta nuestra máquina! Claro, esto sólo dura unos cuantos segundos, mientras el Simatic Manager realizar su labor de borrar la CPU y cargar el programa a la flash.

5. Cuando el Simatic Manager concluye su proceso, de improviso nos aparece una ventana que nos informa que la carga del programa ya fue realizada, por lo que podemos proceder a rearrancar nuestro PLC al poner la CPU en modo "Run". Si, luego de analizar que no se corre riesgo alguno, damos en "Sí" para mandar la CPU a ejecutar su nuevo programa, y con este paso finalizamos.


Fue sencillo, no les parece?
    

0 comentarios:

Publicar un comentario