jueves, 5 de noviembre de 2009

Respaldo del programa de los PLC's en memoria Flash

TyC-007

Como complemento al tema anterior acerca de las baterías de respaldo de programa en CPU's, comentaremos el uso de memorias tipo Flash para guardar en ellas nuestro programa.
En el artículo precedente hablamos acerca de cómo prevenir la pérdida de nuestros programas en las CPU's que utilizan una batería. Cuando esta pila se encuentra con carga suficiente, podemos estar seguros que nuestra CPU mantendrá su programa a pesar de que quitemos la alimentación eléctrica del tablero. Pero cuando la batería está agotada, y si por error desenergizamos nuestra CPU, una vez que reestablezcamos la alimentación principal, nos llevaremos la desagradable sorpresa de que el programa de la CPU se perdió de manera irremediable. Es lo malo de confiar en la baterías.
Para no llegar a estas desastrosas situaciones, lo mejor es haber respaldado el programa de nuestros PLC's, quemarlos en un disco compacto, y mantener estos respaldos en un lugar seguro para utilizarlos en casos urgentes.
Otra alternativa que nos garantiza la permanencia de nuestro programa en nuestro PLC, es la utilización de memorias Flash. Estas memorias tienen la característica de que cuando se les carga información, ésta se mantiene, a pesar de que la batería se agote o desenergicemos nuestro tablero. Debido a que este tipo de memorias sólo se modifican (con el propósito de borrarlas, o de agregarles o quitarles información) mediante un proceso de aplicación de voltajes eléctricos, y sólo de esta manera, lo que grabemos en la memoria flash no podrá ser borrado o modificado de ningún otro modo, ni aunque quitemos la fuente de alimentación eléctrica. Una vez grabada la información en la memoria flash, podemos llevar este cartucho a cualquier parte, o podemos dejarlo en su cajita y colocarlo en nuestro estante de respaldos y allí guardarlo durante mucho tiempo, y la información no se alterará en lo más mínimo ni se borrará. Claro, si tomamos la memoria flash y la sometemos a procedimientos destructivos, tales como golpearla o exponerla a altas temperaturas, por supuesto que la dañaremos parcial o totalmente y con esto afectar a la información en ella almacenada.
Finalmente, una vez que hemos tomado la decisión de respaldar el programa de la CPU en una memoria flash apropiada, tomemos en cuenta lo siguiente:

1. La memoria flash depende del tipo de CPU que manejemos. Para las diferentes marcas de PLC's hay diferentes tipos de memorias flash. Tendremos que seleccionar la memoria flash adecuada.
2. Las memorias flash varían en capacidad. Así que, si tenemos un programa muy grande en nuestro PLC, elijamos aquella memoria que podrá contener ese programa.
3. Cada memoria flash sólo puede alojar un programa de una CPU. Aunque nuestra memoria flash sea de 8 KBytes, y nuestro programa en ella almacenado sea de sólo 1 KByte, no podemos utilizar el resto de la memoria para almacenar más programas de otras CPUs. Es una memoria flash para un sólo programa y una sóla CPU.
4. Es importante que antes de instalar la memoria flash en la CPU correspondiente, se haga un respaldo en una computadora del programa que está corriendo en el PLC, con el fin de evitar que la CPU se bloquee al colocarle la memoria flash, y se pierda el programa. En algunos casos, se requiere desenergizar la CPU y desmontarla, con lo cual se corre el riesgo de perder el programa.
5. Una vez instalada la memoria flash en su CPU correspondiente, se le cargará el programa deseado mediante el procedimiento indicado por el fabricante del PLC.
5. Cuando se haya transferido el programa de usuario a la memoria flash, este programa ya no se borrará al desenergizar el tablero o al agotarse la batería de la CPU.
6. En caso de que nuestra CPU (la cual cuenta con un cartucho de memoria flash, y esta memoria con el programa adecuado) perdiera el programa almacenado en la memoria RAM (ya sea porque se agotó la batería y se le retiró la alimentación eléctrica, o por alguna otra razón), al energizar la CPU automáticamente el programa de la memoria flash se transferirá a la memoria RAM. Esta transferencia se realiza de manera casi imperceptible, por lo que ni siquiera nos daremos cuenta de que se perdió el programa de la memoria RAM.
7. Recordemos que la memoria flash transfiere el programa que tiene almacenado directamente a la memoria RAM sólo cuando ésta se queda sin programa, y que todos los datos dinámicos de nuestra máquina se perderán, tales como el conteo de piezas, los set-points que, valores de los temporizadores y contadores, por lo que sería necesario ajustar nuevamente los valores para que la máquina trabaje correctamente. En otras palabras, en caso de transferirse el programa de la memoria flash a la memoria RAM, los temporizadores se van a cero (o a su valor de pre-set), al igual que los contadores. Los valores almacenados en los bloques de datos también regresan a su valor de pre-ajuste con los que se grabó la memoria flash. Así, si nuestra máquina tenía que luego de 10 horas de trabajo entrara un ciclo de lubricación, pero si perdemos el programa de la RAM, y se carga el programa de la flash, y en ésta tenemos que la lubricación se hace cada 18 horas, entonces es así como quedará trabajando desde ese momento nuestra máquina. Y esto se hace extensivo para todas las otras variables que almacenan datos dinámicos. Lo que nunca perderemos, será la lógica del programa.
    

0 comentarios:

Publicar un comentario