miércoles, 27 de enero de 2010

Problema de Lentitud con mi Lap-Top

TyC-008

Por lo regular llevo a mi computadora portátil Acer a todas las plantas que visito.
Tengo una Acer modelo TravelMate con Windows XP SP2.
Esta PC la utilizo para comunicarme con los PLC's. Así que en ella tengo cargados los softwares de Siemens (Simatic Manager, MicoWin, Step5, ProTool) y Allen-Bradley (RSLogix 500, RSLogix 5000, PanelBuilder), y otras utilerías propias de estos paquetes de programación. También tengo instalados otros softwares de otros PLC's, como Telemecanique y Omron, el Norton Ghost y el Nero. Incluso, ni siquera le instalo en antivirus, ya que a veces me interfiere en algunos programas, tales como el Step5 y bloquea algunas funciones de comunicación. De cualquier forma, hago respaldos periódicos de la portátil y la pongo en red para escanearla en busca de virus.
No me atrevo a cargarle softwares más pesados, como el WinCC o el RSView, ya que esto me haría bastante lenta la máquina. En caso de requerir algún desarrollo o prueba en estos softwares, los instalo en la compu de escritorio, donde el desempeño es mucho mejor.
Como mi objetivo es ahorrar tiempo al llegar a alguna planta a resolver algún problema con un PLC, por lo regular la paso a hibernación al dejar de utilizarla. De esta manera, al oprimir el botón de encendido, rápidamente regresa desde donde me quedé, sin necesidad de esperar a que cargue el sistema operativo desde cero, que sería en el caso de apagarla completamente y luego volverla a encender.
Pero hace algunos días, me presenté en una planta para revisar un PLC. Saqué mi lap-top de su estuche, la encendí, pero no regresó del modo hibernación y se bloqueó por lo que tuve necesidad de apagarla. Al reiniciarla, me extrañó que tardara tanto en cargar Windows. Esperé cerca de 10 minutos y no terminaba. El teclado tardaba en responder al igual que el teclado. Quise abrir el Explorador de Windows, pero la espera se prolongaba demasiado. Los comentarios sarcásticos por parte del cliente no se hicieron esperar, eso sí. El clásico "tienes una PC con un procesador Lentium", o "se me hace que tiene virus tu compu", y la de "cuánta basura le cargas a tu PC; juegos, música, videos..." Por si fuera poco, la máquina tenía que entrar a producción lo antes posible, y ya había dejado pasar una decenas de minutos.
Como ya no estaba dispuesto a esperar más, con mucho trabajo logré abrir el "Administrador de tareas de Windows", dí click en la pestaña de "Rendimiento", y ví que el procesador estaba siendo usado la mayor parte del tiempo al 100%. Eso no era normal. Así que pasé a la pestaña de "Procesos", y me puse a observar cuál aplicación era la que estaba causando esta lentitud.
Allí, escondida entre varias programas que estaban cargados, pude identificar uno que ocupaba la CPU casi en su totalidad, con valores que oscilaban entre el 65% y el 98%. Esta aplicación correspondía al archivo "epm-dm.exe". Como mi prioridad era resolver un problema en el PLC, no me puse a indagar para qué rayos servía este programa, y simplemente le dí en el botón "Terminar Proceso", confirmando que tomaba el riesgo de cerrar esta aplicacion.
De forma inmediata, y casi mágica, el procesador quedó liberado, siendo utilizado sólo en 1%. Y, claro, la mejoría era notoria en la compu. Por fin pude comenzar a trabajar libremente, y con normalidad.
Una vez resuelto el problema en el PLC, y ya en la oficina, me puse a investigar este archivo conectándome a internet.
Resulta que este archivo, el "epm-dm.exe", es la aplicación "Acer EPM Device Manager", que viene preinstalada en algunos equipos portátiles Acer, y tiene funciones de administrar la energía de la computadora, cargándose al iniciar Windows. Como arranca al inicio, puede deshabilitarse utilizando "msconfig".
Pero para mayor seguridad, ya instalé un antivirus en mi portátil, y deshabilité este archivo del arranque de Windows.
Ahora mi compu trabaja perfectamente bien, y quizá le agregue más memoria, o tal vez ya sea el momento de adquirir una nueva... Pero también será Acer? Pronto lo sabremos.
    

0 comentarios:

Publicar un comentario