jueves, 8 de octubre de 2009

Automatización Industrial: La tecnología en constante evolución

Luego de algunos días en los que anduve bastante ocupado, vuelvo a darle continuidad a este blog.

Es cosa que pasa muy seguido cuando vives en este mundo de los PLC's. Hay días en los que todo marcha bien, que las máquinas se sienten felices trabajando, ninguna falla, y crees que ya tienes todo bajo control. Pero luego hay esos días nefastos en que todo parace confabularse para sacarte de quicio: un equipo que estuvo trabajando bien, lo apagas y ya no quiere funcionar; una máquina en una línea crítica presenta una falla recurrente, que por más que le buscas, no das con el elemento dañado; luego, por si fuera poco, es sábado por la noche y no hay forma de conseguir refacciones. Cuando esto se te junta, te olvidas de todo (incluso hasta de comer y dormir) y te enfocas todo el tiempo a encontrar la falla en la máquina. Hasta que medio funciona, te das un ligero respiro y te alejas con mucha desconfianza de dicho equipo, no sea que una vez que le des la espalda, aproveche para volverse rebelde y falle, ocultándote el momento en que se descompuso, con lo cual pierdes valiosa información para comprender lo que está pasando. Así que, regresas casi maldiciendo a la máquina y te das a la tarea detectivesca de dar con la intrincada causa del problema... hasta que lo resuelves. Ahora sí, a ir a otro equipo que ya te está esperando desde hace horas (o días) para que le quites su empecinamiento a no querer trabajar... Y este ciclo puede repetirse una vez o multiplicarse casi hasta el infinito, sin darte tiempo de hacer más nada.

De esta forma, hay días en que tranquilamente puedo dedicarme a este blog, y, en cambio, durante otros días, estoy fuera de la jugada atendiendo algún problema en alguna fábrica.

Al estar trabajando de cerca con todas esas máquinas de diversas plantas, a veces dedicándoles horas o días, te vas adentrando más en su funcionamiento, al grado de que asimilas la experiencia necesaria para aplicarla cuando vuelva a surgir la misma falla o algo similar ocurra en otro equipo. Vas aprendiendo.

Como hay gran variedad de máquinas, obviamente muchas serán completamente diferentes unas de otras. Si fueran todas iguales, qué alivio, lo que le falle a una, sabrás cómo arreglarlo en la otra; es decir, si llegas a conocer bien sólo una de ellas, ya sabrás cómo trabajan todas. En este caso, dominas una, y muy pronto podrás gozar de una vida tranquila. Por el contrario, si las máquinas son diferentes, en operación, en cableado, en control, en lo mecánico, en lo hidráulico, en comunicaciones, etc., sabrás que te llevará mucho tiempo conocer a cada una, y muchas veces no podrás aplicar lo que aprendiste de una máquina en la otra, por lo que dominar todos los equipos llevará mucho más tiempo. Lo bueno de conocer varias máquinas que son diferentes entre sí, es que aprendes más; en cambio con máquinas iguales o teniendo sólo unas dos o tres, aprendes poco, pero tus problemas son relativamente pocos.

Me sucede por lo regular que tengo que atender problemas en máquinas diferentes. Algunas son sencillas, otras son más complicadas. A veces los equipos son muy viejos, y en otras ocasiones son de última tecnología. Pero de todas las máquinas aprendes algo. No todas hacen lo mismo, ni traen los mismos controles, ni los mismo PLC's. Y aunque muchas hacen productos en serie, pareciera que ellas mismas no estuvierna hechas en serie. Por muy parecidas que sean, algunas cambian debido a que algunas funciones no se requieren para una determinada línea de producción y otras funciones sí, o el cableado eléctrico se realizó de manera relativamente diferente, o, incluso, el PLC que incorporan trae una nueva CPU o nuevas tarjetas, o simplemente, el programa ha cambiado para que la máquina trabaje más eficientemente.

En fin, todo lo que voy aprendiendo en este mundo de los PLC's lo voy plasmando en este blog. A veces andaré algo ocupado, por lo que me alejaré por unos días del mismo. Pero con seguridad regresaré a redactar lo aprendido en esos días.

Aunque tengo varios años trabajando en esto de la automatización industrial, es fácil deducir que la literatura referente a la misma no la podré abarcar en su totalidad, ya que a diario aparecen nuevas mejoras tecnológicas, nuevas tarjetas, nuevos PLC, nuevas marcas, nuevos sensores, nuevos equipos, nuevas redes de comunicación, nuevos softwares, etc. Por lo mismo, no me considero un experto en el tema, aunque con el tiempo puedo aprender más y más (a veces bajo mucha presión), y resultarme más sencillo resolver un problema en una máquina. No pretendo dar cursos de PLC's en este blog ni transcribir o redactar extensos manuales técnicos; eso está fuera del alcance de cualquier blog. Podemos aprender mucho en cursos de PLCs, lo cual algo muy recomendable para familiarizarnos con los términos que se manejan en este mundo, y nos resulte más asimilable lo que leeamos en este blog. Sin embargo, algunas veces escribiré definiciones de términos raros, o detallaré algunos conocimientos básicos necesarios para entender el manejo de los PLC's. También escribiré procedimientos paso a paso para la realización de tareas de rutina con los PLC's, tales como respaldar un programa, configurar una tarjeta, crear bloques de datos, parametrizar un variador, etc.

Finalmente mencionar que con este blog sólo trato de registrar lo que voy aprendiendo, pues a veces lo detalles se van olvidando con el paso del tiempo, o simplemente, puede suceder que alguien (o yo mismo) se enfrente a una situación similar, y con esta experiencia tendrá una orientación de cómo resolver el problema. Para mí este blog será de gran utilidad, y espero que también lo sea para quienes lo lleguen a leer.
    

0 comentarios:

Publicar un comentario