viernes, 28 de agosto de 2009

Posición de selectores para los nodos de la Red Profibus

SI-PFB-001

Han sido ya varias las ocasiones en las que en algunas plantas industriales me preguntan acerca de cuál es la posición correcta en los selectores de los conectores de los nodos en una Red Profibus.
Es por este motivo, que escribo este sencillo post.
Recordemos que la Red Profibus es una red de estándar internacional para conexión de equipos descentralizados a un PLC Maestro, red en la cual se transfiere información en forma bidireccional, ya sea del Maestro a los Esclavos, o de los Esclavos al Maestro.
Tenemos que la Red Profibus es una red lineal, donde hay un nodo inicial (por lo regular, aunque no siempre, es el Maestro) y un nodo final, nodos interconectados con un cable especial de dos hilos (generalmente de color morado) y conectores Profibus.
En los conectores Profibus cableamos la llegada de dos hilos (uno llamado "A" y el otro "B"), y si más adelante existe otro nodo, saldremos de este conector con otros dos hilos, de tal forma que creamos un puente para estos nodos intermedios.
Cada elemento de la red, Maestro y Esclavos, tienen asignada una dirección, la cual es única para cada nodo, e irrepetible. Es decir, no puede haber dos nodos con la misma dirección (digamos, el Número 2), ya que esto traería como consecuencia una falla en la red.
Es importante entender que el paso de la información en la red se realiza a través de estos dos hilos, pero el PLC Maestro (que podría ser, por ejemplo, una CPU 315-2DP) direcciona todos los nodos en la red, y si nota que uno o más nodos no existen, la red se irá a falla, falla indicada en color rojo en el led "BF" de la CPU.
Bueno, aterricemos en el punto central de este post, luego de estas consideraciones.
Ya que hemos cableado nuestra red y asignado direcciones únicas a cada nodo, es necesario colocar correctamente el selector del conector Profibus de cada uno de los nodos.
El conector Profibus tiene dos posiciones: "Off" y "On".
Esta es la nota importante: Unicamente el nodo inicial y el nodo final ha de ser puesto el selector del conector Profibus en "On", y los nodos intermedios en "Off".
Supongamos, por ejemplo, que tengo una red Profibus con un PLC Maestro y 4 módulos esclavos (esclavos "X1", "X2", "X3", "X4"), donde el PLC Maestro es el inicio de la red y un módulo "X4" es el nodo final. Entonces, para los conectores Profibus procedemos de la siguiente manera: El PLC Maestro y el módulo final "X4" tendrán sus selectores en "On", y todos los nodos intermedios lo llevarán en "Off".
Si por equivocación el selector del módulo esclavo "X2" lo ponemos en "On", lo que sucederá es que nuestra CPU marcará falla en la red al no encontrar los módulos "X3" y "X4", aunque físicamente allí estén, pues nadie los quitó ni están desenergizados, ya que cuando ponemos en "On" el selector de "X2", le decimos a red que éste es el nodo final, y que lo que haya a continuación no lo tome en cuenta, y eléctricamente, así sucede, pues con el selector en "On" cortamos la transmisión de corriente de la red a los conectores Profibus siguientes.
Así que, para reestablecer la red, simplemente volvemos a colocar nuestro selector en "Off" de nuestro conector del nodo "X2", y al hacer esto, eliminamos la falla en la CPU que indica falla en la red.
En post sucesivos analizaremos más fallas en la red Profibus.
    

0 comentarios:

Publicar un comentario