viernes, 4 de septiembre de 2009

Diferencia entre IDE y SATA

TyC-003

En el mundo de las computadoras, la tecnología no se detiene. Continuamente van apareciendo nuevas innovaciones que hacen, en la mayoría de los casos, más eficiente el uso de nuestra PC.
Hace algunos años, encontrábamos en el mercado super discos duros de 2 Gigabytes de capacidad. Hoy en día nos reímos, ya que esta cantidad de gigas ya la trae la USB que usa nuestro chamaco en la escuela. Y mejor ni le decimos con qué dinosaurios nos tocó aprender computación en nuestro tiempo. Perderemos esa aureola de súper-héroe con que nos ven sus pequeños ojos.
Bueno, volviedo al punto, las mejoras que se han hecho en las computadoras incluyen mejores y potentes procesadores, mayor velocidad de procesamiento, más memoria RAM, optimización de las características multimedia, diferentes tipos de comunicaciones y más rápidas, y más capacidad en los discos duros, entre otras muchas más.
En lo que toca a los discos duros, encontramos, pues, que han crecido bárbaremente en capacidad de almacenamiento. Pero también ha aparecido un nuevo tipo de disco, el SATA. La diferencia más notable con respecto a los discos tipo IDE, es que los SATA son mucho más rápidos, esto es, para leer o escribir información. En la parte física encontramos que el IDE utiliza un cable de muchos hilos (40) para conectarse a la tarjeta madre (placa) de nuestra PC, mientras que el SATA necesita un cable delgado por el cual transfiere los datos.
Este mismo tipo de conexión aplica para otros dispositivos además del disco duro, como son las unidades de CD o DVD, los cuales pueden ser tipo IDE o SATA.
Si queremos sustituir un elemento IDE por uno SATA (ya sea porque queremos más capacidad o más velocidad), o queremos añadir uno nuevo, tendremos que destapar nuestra PC (o consultar su manual técnico) y ver si la tarjeta madre viene equipada para este tipo de conexión.
Si nuestra PC todavía trae conector IDE (el cable plano de muchos hilos), sabremos que la tecnología comienza a rebasarnos nuevamente, y, si nuestro presupuesto lo permite, pongámonos al día con la tecnología.
    

0 comentarios:

Publicar un comentario