miércoles, 9 de septiembre de 2009

Falla de Comunicación entre Panel Omron y Controles de Temperatura

OM-PAN-001

Con frecuencia me encuentro ante el mismo problema en una máquina llenadora.
Tiene un Panel Omron NS-12 que se comunica a un CompactLogix por su puerto COM1. A través del COM2, el Panel se conecta a un grupo de controles de temperatura también marca Omron con las que se controla un grupo de resistencias de calentamiento, midiendo la temperatura con sus respectivos termopares.
En la interfase de operador encontramos una pantalla donde se tiene la configuración del control de temperaturas. En esa pantalla visualizamos las temperaturas actuales de cada zona, además de que se puede ajustar el set-point para cada una de ellas. Una vez puestas en automático, la regulación de la temperatura es tarea de estas tarjetas de control (ocho en total).
El problema que se presenta muy frecuentemente es que algún termopar deja de funcionar, al dejar de funcionar, no se lee la temperatura real de la placa de calentamiento, sino un valor prácticamente de cero, por lo que la resistencia continúa calentándose tratando de alcanzar el set-point (pero con el termopar dañado, nunca la alcanzará). Este sobrecalentamiento daña el producto, y, en muchas ocasiones, también se daña la resistencia de calentamiento y los relevadores de estado sólido que conmutan el paso de corriente a éstas. A veces pasa que se llega a dañar incluso el control de temperatura Omron.
Bueno, cuando ocurre un problema por el lado del calentamiento, se suele cambiar este control de temperatura. Sin embargo, cuando se reemplazan, ocurren problemas.
Uno de ellos es que al accesar la pantalla de temperaturas en el panel, éste se bloquea unos momentos para luego desplegar error de comunicación en el puerto COM2. La pantalla, entonces, se bloquea y deja de desplegar algunos (a veces todos) valores de temperatura de las zonas.
Para solucionar este problema, que por lo regular no es el cableado ni la configuración de comunicación del Panel, necesitamos concentrarnos en los controles de temperatura Omron. Cada uno de estos controles tiene dos selectores múltiples. El selector inferior nos sirve para configurar la velocidad de comunicación. En nuestro caso, según los diagramas eléctricos de la máquina, este selector ha de ser colocado en el número 3 para todos los controles de temperatura. Una vez que hemos configurado la velocidad de comunicación de todos los controles a la misma velocidad, procedemos a ajustar el selector superior, cuyo valor indicará el número de nodo para cada control. No puede haber dos o más controles con este selector superior apuntando al mismo número. Cada control tendrá un número específico y diferente al de los demás. Atendiendo los diagramas eléctricos, ajustamos los selectores del 0 al 7.
Como decía, en algunas ocasiones se cambia un control de temperatura, pero no se atiende a la posición de los selectores, lo cual trae como consecuencia el bloqueo del panel y falla en la red, como se comentó en líneas precedentes.
La correcta sustitución de un selector se hará, entonces, respetando la posición de los selectores del selector que queremos eliminar para estos ajustes aplicarlos en el control que vayamos a colocar. Así, el control reemplazado y el nuevo habrán de coincidir en los dos selectores de manera correspondiente, el selector superior del equipo viejo con el superior del equipo nuevo, y el selector inferior del equipo viejo con el selector del equipo nuevo.
Una vez hecho este ajuste, insertar correctamente el módulo de control de temperatura, ya que una colocación inadecuada, trae como consecuencia los mismo problemas descritos arriba.
Finalmente, asegurarnos que los selectores apunten correctamente a su valor, ya que una colocación intermedia (que apunte entre el 2 y el 3, por ejemplo), también nos traerá fallas.
    

0 comentarios:

Publicar un comentario