martes, 1 de septiembre de 2009

Falla en Servo Movidrive de SEW-Eurodrive

SEW-MOV-001

Hace algunos días recibí una llamada de una planta donde me comentaban tenían un problema en un servo drive de la marca SEW-Eurodrive.
Cuando revisé el módulo, en el display de siete segmentos observé que aparecía la letra "F" y enseguida los números "1" y "4".
Una vez con esta información, me puse a revisar el manual para este drive, que es el manual "MOVIDRIVE (c) MDX60B / 61B, Instrucciones de funcionamiento".
Aquí encontramos que la letra "F" indica que existe una falla en el módulo. Para saber cuál es la falla, recogemos los números que aparecen en el display, que en este caso, corresponden al código de falla número "14". Este número nos indica que la falla está en el elemento "Encoder". Y la descripción de la falla nos da la pista de lo que anda mal, ya sea que el cable del encoder esté defectuoso o mal conectado, un cortocircuito en cable, o que el encoder esté dañado.
Consultando con el personal que detectó la falla, me comentó que el equipo estaba trabajando bien el día anterior, pero en la mañana se desconectó el equipo para hacer cambio de unas bandas, lo cual implica desconexión eléctrica de la máquina, desmontar el servo-motor, y quitar los cables de fuerza y del encoder. Sin embargo, al finalizar este trabajo del cambio de bandas, se volvió a cablaer todo y a montar el servo-motor, pero en el Panel de operación aparecía falla en servo. Como tenían la idea de que todo lo que habían realizado estaba correcto, pensaron que quizá era una falla en PLC (un SLC-500 de la marca Allen-Bradley), o quizá se había dañado el servo-motor, o, tal vez el defecto estaba en los cables de fuerza o del encoder, o hasta tal vez fuera el módulo SEW.
Así que optaron, primeramente, en sustituir el motor. El servo-motor se cambió, pero el módulo seguía indicando una anomalía. Entonces, lo siguiente que hicieron fue el cambiar el cable de fuerza. No funcionó tampoco. A continuación cambiaron el cable del encoder y... tampoco resultó.
Se resistían a cambiar el servo-drive, ya que se parametriza para una tarea específica, y si ponían uno nuevo, tendrían que configurarlo desde cero.
De ahí, que mejor prefirieron pedir ayuda.
Con esta información, descarté que el problema fuera, obviamente, el servo-motor o el PLC. El código de falla indicaba claramente que era el encoder o el cable del encoder.
Puesto que el nuevo encoder seguía marcando la misma falla en el módulo, descarté que el problema fuera el encoder; no es muy probable que dos encoders, uno usado y uno nuevo, dieran el mismo código de falla.
Como el tiempo es crítico, les pedí revisar el cable del encoder, que era lo más sencillo de hacer.
Al verificar continuidad en cada uno de los pines del cable, constatamos que no había ningún hilo roto. El cable instalado (el nuevo) estaba bien. Se conectó nuevamente... pero la falla seguía.
Optamos por retirar este cable nuevo y conectar el que estaba en uso cuando la máquina trabajaba bien. Una vez conectado... falla.
En este punto, empieza uno a pensar en soluciones descabelladas presa de los primeros síntomas de la desesperación. Los pensamientos se cruzan unos con otros. Qué estará pasando, es lo que cruza por la mente cuando el código de falla es evidente (falla en encoder o cable de encoder), y la lógica más lógica parece carecer de sentido con los caprichos de las máquinas. Será el módulo el que ya se dañó y esta falla es uno de sus síntomas? Cambiar el módulo? Revisar los parámetros uno por uno? Conseguir un tercer cable de encoder o un tercer encoder? Pero cualquier cosa de estas lleva mucho tiempo realizarlas, y aquí el tiempo es un gran adversario que está aquí para atormentar y entorpecer la ejecución de cualquier trabajo que requiere concentración y calma. Qué hacer entonces?
Paso uno, mantener la calma. Paso dos (y los que siguen), revisar los elementos involucrados en la falla más a detalle. Se revisa nuevamente continuidad en los cables de encoder. Todos los pines marcan bien. Muy bien, ahora a conectar ambos extremos. Uno de los extremos lo conectamos al módulo SEW, y observamos que entra bien, no se forza, no hay juego en el conector, no hay humedad ni algún otro agente contaminante. Ahora vamos a conectar el otro extremo. En este lado del conector, que no es un conector muy común, observamos que es redondo, así como el receptáculo del servo-motor donde va conectado. Es necesario girar el conector para enroscarlo y quede fijo. Al momento de atornillarlo notamos que se forzaba un poco. Parecía que esto era normal. Y se seguía roscando con fuerza. Una vez conectado, observamos que la falla seguía. Así que atendimos a este forzamiento del conector. Y encontramos que este forzamiento había provocado que los pines se hundieran, por lo que no había contacto físico entre el conector y el recptáculo, y, consecuentemente, no había paso de corriente, lo que provocaba que nunca llegaran las señales del encoder al módulo SEW.
Una vez que se pusieron en su lugar los pines, y revisado continuidad eléctrica, se volvió a conectar el cable, pero ahora se conectó roscando con cuidado y suavidad, sin que se forzara el apriete.
Y, finalmente, se eliminó la falla!
Por fin podría ir a descansar tranquilo.
La máquina volvió a trabajar como siempre.
    

3 comentarios:

  1. AMIGO UNA CONSULTA TENGO UN ENCODER, COMO SE Q ME ESTA FALLANDO SEGUN UN PROCESO CONTINUO SE 5 VUELTAS, LLEGA EN UN MOMENTO QUE SOLO CONTABILIZA UNA VUELTA A QUE SE DEBE LA FALLA.

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  2. buenas noches amigo, y sabes cual el procedimiento de calibración de RESOLVER SER EURODRIVE.

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  3. Buenas noches alguien sabe procedimiento para calibrar RESOLVER de servos SEW MI NUMERO DIRECTO +58 424 4373540

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