sábado, 29 de agosto de 2009

CPU 5/04 a Stop por valor de tiempo en PanelView

AB-R500-001

Hace algunos días estaba programando una CPU 5/04, el cual está conectado a un PanelView 1000. En el PanelView programé los set-points de algunos temporizadores, los cuales tienen como función retardar la operación de unas bandas transportadoras.
Sucedió que en cierto momento en que se estaban probando los transportadores, me solicitaron aumentar el tiempo de retardo del paro de un transportador. Así que me dirigí al panel y escribí el valor de -10 (segundos). Como escribí rápidamente el valor y le dí en el teclado también de manera rápida, no tuve tiempo de reaccionar, y este valor enviado a la CPU trajo como consecuencia inevitable que la CPU se fuera a Stop, y, como es de esperarse, todos los transportadores se fueron a paro, ya que todos eran controlados por el PLC.
Bueno, esto me sirvió para darme cuenta de que necesitaba cuidar más las seguridades en la programación.
A continuación, lo que hice fue poner límites a los set-points de los temporizadores, y en caso de que alguien escriba un valor negativo, el programa se dé cuenta a tiempo y cambien el valor por cero. Estos límites los puse tanto en el programa de la CPU como en el del PanelView.
En conclusión, cuando necesitemos manipular los set-points de los temporizadores, cuidemos que estos valores nunca sean negativos, de lo contrario mandaremos inevitablemente a Stop nuestra CPU, y a su vez, provocaremos que toda la máquina (y hasta quizá la línea de producción completa) quede muerta por un tiempo, y, en ciertos casos, podríamos generar daños en los equipos, en los productos o hasta en las personas.
Así que, a tener cuidado a la hora de programar, no sólo los temporizadores, sino todos los elementos de nuestro control.
    

0 comentarios:

Publicar un comentario