jueves, 27 de agosto de 2009

RSLinx: Herramienta clave de comunicación de Allen-Bradley

AB-RX-002

RSLinx es una herramienta de comunicación escencial cuando nos queremos comunicar con equipos o redes de Allen-Bradley.
Cuando aquirimos un equipo, una CPU Micrologix 1200, por ejemplo, la primera pregunta que nos hacemos es cómo lo programaremos. Tenemos el cable de comunicación y el software de programación RSLogix 500. Pero para enlazarnos con la CPU con nuestra computadora, necesitamos una herramienta adicional. Esta herramienta es RSLinx.
Sin RSLinx, no podremos conectarnos a nuestro equipo.
Una vez que hemos instalado este software, sólo nos resta configurar el driver apropiado para establecer la comunicación con nuestra CPU, y, enseguida, podremos abrir nuestro editor de programas, como el RSLogix 500, y comenzamos a programar.
Suena bastante simple. Sin embargo, para establecer una comunicación con éxito, hemos de sortear varios puntos cruciales en RSLinx.
Empecemos por conocer este software que tiene una gran versatilidad.
Existen varias versiones de RSLinx, que entre las más conocidas están las versiones Lite y la Professional.
Sin embargo, existen varias versiones adicionales, seis en total, las cuales describiremos poco a poco en post sucesivos. Por el momento, sólo listamos estas versiones: Lite, Single Node, OEM, SDK, Professional, RSView y, por último, Gateway.
La versión Lite, como su nombre lo indica, es la versión más sencilla de RSLinx, y la versión Gateway es la más completa.
Cuál versión hemos de adquirir, dependerá de las necesidades que queramos cubrir. Si sólo queremos comunicarnos con una CPU cualquiera a través de un driver de RSLinx, bastará con obtener la versión Lite. Pero si necesitamos implementar la comunicación a través de una red Allen-Bradley para monitoreo de datos, por ejemplo, o si queremos utilizar la tecnología DDE, posiblemente requiramos la versión Professional o, para estar completamente armados, usaremos RSLinx Gateway.
Precisamente, RSLinx (excepto en las versiones Lite y RSView) ofrece otra poderosa herramienta de acceso a los datos de nuestros PLC, llamado OPC/DDE, con la cual podremos llevar datos directamente de nuestro PLC a una simple hoja de Excel, páginas web o aplicaciones Visual Basic.
Si, por ejemplo, queremos registrar en nuestra computadora la temperatura de uno de nuestros hornos que es controlado por un PLC Allen-Bradley, bastará con que nos conectemos (a través del cable de comunicación apropiado) con nuestra CPU, instalemos RSLinx (Professional, por ejemplo) en nuestra PC, configuremos el driver de comunicación para la CPU específica, y, creando una tag DDE/OPC, ésta la insertamos en nuestra hoja de Excel. Una vez aquí, podremos crear una macro en Visual Basic para que el registro se haga automáticamente cada cierto tiempo y se vaya almacenando línea a línea y en archivos que también de manera autónoma, se generen diariamente, semanalmente, mensualmente. Con esta información, podremos llevar un historial de la temperatura del horno para implementar modificaciones, ya sea para eficientar el proceso, eliminar alguna falla en el ciclo, presentar una base estadística para un producto, etc.
Para terminar este post, simplemente mencionar que ciertos softwares de visualización, utilizan RSLinx para poder comunicarse a los equipos de control.
Como podemos ver, RSLinx parecerá un accesorio que está de más en el repertorio de aplicaciones de Allen-Bradley, pero realmente se trata de una herramienta muy poderosa y versátil que, utilizándola apropiadamente, podemos explotarla para obtener información sumamente relevante de nuestros equipos y procesos, con lo que lograremos tener un mejor control de los mismos.
    

0 comentarios:

Publicar un comentario