lunes, 24 de agosto de 2009

Sobre la Red AS-i de Siemens (Parte I)

SI-ASi-001

La red AS-i (o AS-Interface) se basa en el estándar internacional abierto EN 50 295, y forma parte de los componentes Simatic Net.
Esta red se basa en enviar a través de un bus de 2 hilos tanto alimentación como señales de comunicación a los nodos esclavos.
Este bus (generalmente un cable plano de color amarillo) ofrece la ventaja clara de ahorrarnos muchísimo tiempo de cableado, ya que en el cableado convencional tendríamos que llevar alimentación por un lado, digamos, a un sensor, y por otro cable llevar la señal de activación a nuestras tarjetas de entradas. Si esto lo multiplicamos para conectar más sensores, motores, válvulas, botones, lámparas, etc., terminamos por crear un mundo de cables, los que, por un lado, son difíciles de manejar a la hora de cablear, y, por otro lado, es necesario identificarlos cuidadosamente para evitar errones de direccionamiento.
Como se podrá intuir, con la red AS-i nos ahorramos horas de cableado (y mucho cable en sí) para llevar las señales a nuestros equipos en campo. Esta es la gran ventaja de la red AS-i, ya que por un mismo bus (de sólo dos cables) llevamos alimentación a nuestros dispositivos y también alimentación eléctrica.
Por supuesto, las señales de alimentación y señales de comunicación que circulan por el cable AS-i son del orden de miliamperes, por lo que los cables de fuerza (del orden de los amperes y voltajes de 110, 220 y 440 Volts de corriente alterna) no pueden ser soportados. Así que, la fuerza tiene que ser cableada por separado. Por el bus AS-i sólo llevamos señales de control, no de fuerza.
La red AS-i consta esencialmente de un módulo maestro (sólo uno) y sus módulos esclavos, los cuales pueden ser agrupados en una red de esclavos "A" y una red de esclavos "B" (cada una con un máximo de 31 estaciones)
Por último, las señales que se manejan en los esclavos pueden ser de entrada (para sensores, botones, etc.) o salida (lámparas, actuadores, etc.). También pueden ser señales digitales o analógicas, y el suministro de corriente eléctrica de la red se hace mediante una fuente de alimentación de corriente directa. Posteriormente veremos cómo realizar la conexión eléctrica de cada uno de estos componentes (fuente, maestro, esclavos, sensores, válvulas, etc.)
    

0 comentarios:

Publicar un comentario