lunes, 14 de septiembre de 2009

Problema de Clonación de Disco Duro con Norton Ghost

TyC-004

Hace algunos días me dirigí a una empresa donde tenían un problema con un disco duro, aparentemente estaba dañado y no arrancaba el sistema operativo.
Hay varios puntos que poner en claro respecto al problema. En primer lugar, la CPU era de tipo industrial, pero ya viejita, con procesador 486. El disco duro que tenía era de 280 MB (leyeron bien, de 280 megabytes; no se rían, es en serio, realmente existieron y existen estos discos con estas capacidades). El sistema operativo era MS-Dos (qué términos tan raros, dirán los que sólo saben de la existencia de Windows). Y, por supuesto, la aplicación corre sobre este sistema operativo. Lo normal es que prendas la máquina, encienda la pantalla, cargue el sistema operativo, y corra la aplicación.
Pero la falla que me comentaron fue que la máquina estaba prendida y la aplicación corriendo, sólo que de improviso se congeló y ya no se respondió. Por lo que se procedió a apagar el equipo, y luego de unos segundos, se volvió a encender. Sólo que ya no arrancó la CPU.
Se pensó que el problema era el disco duro, que tal vez se había dañado.
Me entregaron el disco duro para revisarlo. Lo conecté como maestro al IDE-1 de una PC de escritorio, y en el IDE-0 conecté otro disco duro con Windows XP. Encendí mi PC y entré de forma normal, sin hacer ajustes adicionales.
Ya en Windows, revisé el disco duro, pero no encontré problemas. Enseguida, procedí a respaldarlo con Norton Ghost. Una vez respaldado, apaqué mi PC.
Probé el disco duro que se presumía dañado, pero sí arrancó, y la máquina la pusieron a trabajar. Al revisar la CPU de la máquina se observó que el ventilador no estaba trabajando, lo que quizá produjo un calentamiento excesivo y bloqueó la aplicación.
Luego de que trabajó la máquina, procedí a clonar el disco duro respaldado en otro disco de 210 MB (sí, más pequeño). Sin embargo, Norton me marcó error al clonarlo. Probé con otro disco, de 8 Gigabyte (pero este disco no lo reconoce una tarjeta madre con procesador 486), y la clonación se realizó con éxito. Así que deduje que el problema era que el Norton Ghost no puede clonar de un disco de un tamaño a un disco de menor capacidad. Quise clonar uno de 280 MB en uno de 210 MB, pero no pude con el Norton Ghost. Al ver la aplicación, del disco original me dí cuenta de que sólo ocupaba 10 MB del disco!, y 270 MB estaban libres, sin ser ocupados por nada.
Tuve que implementar el plan B. Formatée el disco de 210 MB y le transferí el sistema operativo MS-Dos. Una vez hecho esto, copié todos los archivos (10 MB) del disco duro de 280 MB al disco de 210 MB con el método de copiar y pegar. Copié incluso los discos de sistema y ocultos. Hecha esta copia algo extraña, probé el disco duro "clonado" en mi PC, y... sí arrancó en MS-Dos y ejecutó la aplicación correctamente.
El disco clonado quedó listo para ser usado como relevo una vez que se dañe el original.
    

1 comentario:

  1. Buena, Yo tengo maquinas con HD's de no más de 10 GB. Debido a que son IDE y en el comercio solo encuentro IDE de 160 GB, al instalarlo ¿lo reconocera la bios?... además que están formateados en fat16 y tengo entendido que no es posible formatear discos grandes en este formato... ¿has instalado discos grandes en maquinas antiguas con bus IDE?

    ResponderEliminar